ALEXIS MINKIEWICZ

(Villa Cañás, 1988)

"Toda obra fuerte se constituye en relación a su propia historia y la del mundo. En ese sentido es a la vez una presencia en el mundo y una relación con la historia del arte. La obra de Alexis Minkiewicz está habitada por el cuerpo, pero un cuerpo pasado por el escalpelo del desencanto (...)
Aquí, la experiencia formal está imbricada con la experiencia histórica. Para abordar sus esculturas y dibujos, es preciso recordar que aquel cuerpo también es una parte ligada a la representación y la alegoría religiosa (en particular la cristiana). Minkiewicz nos introduce en un recorrido desde el cuerpo glorioso al cuerpo abatido, profanado o despedazado por las manos de aquellos que lo interrogan en nombre de la ciencia y del saber, o lo deshacen en nombre del Orden. Pero también dibuja este derrumbe de la Estatuaria que produce la modernidad planteando un distanciamiento radical entre la alegoría y lo real. Perdura una gloria perdida en lo cotidiano de la vida, sueños vanos que el orden de las cosas ha fijado en la desherencia. Con esta disolución del cuerpo en gloria en el mundo de los objetos y las cosas, el hombre se ha consumado en los objetos y abatido en el espacio del cuadro (...)
Minkiewicz busca inscribir el cuerpo en un dispositivo de metamorfosis propias para abrir un nuevo campo de significaciones posibles; hacerle exhumar la animalidad y/o lo cotidiano de nuestra vida (...)
Henos aquí frente a una topografía que nos propone un camino del cuerpo como otros pudieron proponernos los caminos de la cruz. Se abre con la opacidad de un cuerpo abstracto a golpe de trazos que lo vacían de su “ser” conservando únicamente lo orgánico de una forma (...)
La contraparte de la figura en Minkiewicz son las masas abstractas que evocan lo orgánico, pero vaciadas en su centro. Están atravesadas o sostenidas por bandas/varillas que otorgan una ambigüedad visual al dibujo: portantes o lanzas, incluso cruces geometrizadas. Se puede percibir un dinamismo espacial que evoca a Lissitzky o Malévich, pero también una red de líneas que estructuran un movimiento que designa la figura de un protagonista de una confrontación o que traza la lógica espacial del relato como en La batalla de San Romano de Paolo Ucello. Con estas obras, nos encontramos en un universo reversible en el que conviven “Deposiciones” y “Elevaciones”, Figuras y Formas, Universo Ctónico y Uraniano"".

Philippe Cyroulnik, fragmentos seleccionados de "Entre la gloria y el desollamiento, el cuerpo del mundo", texto de la exposición El dulce daño (YKW, Buenos Aires), traducido del francés por Florence Baranger-Bedel, 2018.

 

FORMACIÓN
2015. Beca Fondo Nacional de las Artes – Conti.
2014. Clínica de obra con Ernesto Ballesteros.
2012. Taller, clínica con Luis Terán.
2007/2011. Taller Dolores Casares.
2006/2008. Licenciatura en Artes Visuales. Orientación Escultura. IUNA.
2006. Casa Escuela Proyectarte.
 
MUESTRAS INDIVIDUALES
2018. El dulce daño. YKW. Buenos Aires, Argentina. Curaduria: Philippe Cyroulnik.
2016. Resero Va. Sala 6 Centro cultural Recoleta. Texto: Juan Tauil, Javier Pelacoff. 
2015. Testigo. Solo show. CHACO, Estación Mapocho. Chile. Galería Aldo de Sousa. Texto: Javier Pelacoff. 
2014. Mecánico de día. Junto a Santiago Rey. Galería Zavaleta Lab. Texto: Sofía Dourron. 
2013. El Doble es Uno. Galería Aldo de Sousa. Texto: Rodrigo Alonso. 


MUESTRAS COLECTIVAS
2018. Bienal Nomade. MAC. Museo de arte contemporáneo. Chile.
2017. La era del deshielo. Galería Piedras. Buenos Aires, Argentina.
2017. Premio Braque. Museo de los Inmigrantes. Buenos Aires, Argentina. 
2017. Spurring Factors. Galería Kobro, Universidad de Bellas Artes de Lodz. Polonia. 
2016. Ahí va mi sangre. Universidad Torcuato Di Tella. Curaduría: Javier Pelacoff. 
2016. Premio Klemm. Buenos Aires, Argentina. 
2016. Gigantes y Derivas. Curaduría Hernan Pacurucu. Ex cárcel Cuenca, Ecuador. 
2016. Bienal Santa Cruz de la Sierra Bolivia. 
2016. Pensamiento y materia. Artistas Argentinos. Certosa, Capri. Italia. 
2016. Port Tonic Art Center. Des Issambres, Golfe de Saint Tropez. Francia. 
2016. FNA - Centro Cultural de la Memoria. Haroldo Conti. Buenos Aires, Argentina. 
2015. Latin American Experience. Gala and Auctions. Museum of fine Arts Houston. EEUU
2015. El Primer día del mundo. Bienal Nacional de Arte Bahía Blanca. Museo Arte Contemporáneo Bahía Blanca. Buenos Aires, Argentina. 


Participó en ferias como ArteBA, Ch.ACO, PARC, Art Wynwood, ArtMiami y Pinta Londres.