Maria Ferrari Hardoy

(Buenos Aires)

En mi línea de trabajo actual, investigo la obra visual en tanto escritura, como notas que registran pensamientos o sensaciones. En la práctica, se trata del ir esbozando ideogramas, alfabetos simbólicos, únicos e irreductibles. Me interesa el acto corporal de una escritura sin sentido definido a priori (como algo que sucede mientras se hace, más allá de su capacidad de ser descifrable: una serie de presencias que resultan más valiosas en su lirismo y sensualidad). Entiendo que al escapar a la compulsión de generar sentido a priori, siguiendo un código o una convención dada previamente, estoy privilegiando el acto mismo de pintar/escribir, volcada más en el hacer y en la estado de presencia de la pintura/escritura.

En mis telas suele predominar el color blanco y sobre ese fondo, figuras. Como las pinto en el suelo, pueden colgarse en cualquiera de los cuatro sentidos. Muchas no están imprimadas en su totalidad, sino que en el perímetro conservan el tono de la tela cruda. Este juego de niveles alerta sobre la relevancia del soporte, que es, al mismo tiempo, ficción de una profundidad –territorio de la pintura– o sugerencia de plano –apto para la escritura. La organización general, sin centro aparente (como una retícula blanda), y la multiplicidad de presencias invita a contemplar las pinturas largamente: los ávidos de referentes podrán ver pájaros, telarañas, monitos, sombreros; otros, simplemente encontrarán formas abstractas. Son, así, retazos que aparecen entre el humo, que por un momento se despeja, permitiendo alcanzar lo que antes no era visible, lo que va tomando forma desde una “nada nebulosa” –como llamaba Clarice Lispector al lugar de dónde provenían sus historias.


FORMACIÓN
P.A.C. (Programa Prácticas Artísticas Contemporáneas, en Galería Gachi Prieto) ; 2014
Diana Aisenberg ; Clinica de obra; 2013 a 2015
Sergio Bazán ; Taller de Pintura; 2008 a 2013
UNDAV — Maestranda en Estéticas Latinoamericanas Contemporáneas UBA — Lic. en Economía; 1998; Cum Laude

OTROS ESTUDIOS
Taller “El texto de la obra”; Silvia Gurfein; 2018
Taller“SustanciaMateriasAcciones”;EduardoStupía;UTDT; 2017
Taller “Solocolor”; Karina Peisajovich; 2016
Taller de escritura de Ezequiel Alemian; 2016
Seminario “Breve diccionario crítico contemporáneo”; Paola Cortés- Rocca; UTDT; 2015
Taller de escritura de Fabian Casas; 2014
Seminario “Historia de las Exposiciones”; Bruce Altschuler; UTDT; 2014
Taller “EL dibujo como caja de herramientas”; Eduardo Stupía; UTDT; 2013
Taller “Antiproyecto”; Diego Bianchi; UTDT ; 2011
Taller “Pintar como Pensar”; Alejandra Seeber; UTDT; 2011
Taller de Escritura sobre arte; Claudio Iglesias; Museo La Ene; 2011 Seminario “Arte argentino: del Di Tella a la actualidad” ; UTDT; 2009

MUESTRAS INDIVIDUALES
Erosión; Confusión Galería ;2017
Volame a la luna; Centro Cultural Recoleta; 2010
MUESTRAS COLECTIVAS
Escribir el espacio; Gachi Prieto ; 2017
Una pequeña humareda blanca; Open Studio; 2015
La lira no se rinde; Panal 361; 2014
Los Carniceros; Fundación Lory Barra; 2012
Tópica Dérmica; Espacio MiTo, Manantiales, Punta del Este; 2012 Bicho II; La Casona de los Olivera; 2011

PREMIOS Y DISTINCIONES
Premio de pintura BANCOR; Museo Arq Tamburini, Córdoba; 2015; Obra Seleccionada
Premio de pintura BANCOR; Museo Arq Tamburini, Córdoba; 2014; Obra Seleccionada
9°Concurso Nacional de Pintura;UADE; 2014;Obra Seleccionada
5a Bienal Nacional de Pintura; Museo Dr. Urbano Poggi, Rafaela, Santa Fé; 2013; Obra Seleccionada
Concurso Nacional de pintura Sanatorio Finochietto; C.C. Borges; 2013; Obra Seleccionada
6to Concurso Nacional de Pintura ; UADE; 2011; Obra Seleccionada

PRENSA Y PUBLICACIONES
Poemario “Bailar con animales muertos” en colab. con M.A. Gatti, Ed. única, 2017
Participación en el ciclo “Escenario prestado /Sakkei” de la galería Gachi Prieto con un texto basado en la obra de Sabrina Merayo Nuñez. ACTO#5 , 2016
“FAN: una artista elige su obra favorita: María Ferrari Hardoy y M1 de Sergio Bazán”, Suplemento Radar, Página 12, 23.11.2014
Los Carniceros: sólo pintura en San Isidro”, Diario La Nación , 28.09.2012 “El Paso que lleva del taller a la muestra” , Diario La Nación, 25.07.2010