Mikel Aboitiz

(California, 1987. Vive y trabaja en Buenos Aires)

Durante el millón de años de su existencia, la humanidad debió tener explicaciones principalmente místicas para la creación. En nuestra época eso ha cambiado. Parece improbable que exista un propósito de fondo al proceso cósmico, al menos no a nuestra escala. El universo se revela para la ciencia como una cantidad vastísima de materia sujeta a unas pocas leyes muy crípticas. “No se entiende el menú, pero la salsa abunda”, como dice la canción de los Redondos. El milagro es que una de las leyes es la comunicación, fenómeno que trasciende lo animal y que continuamente modifica la totalidad de lo dado. Incluso es capaz de liquidar largas tramas de violencia, modalidad que se presenta en el conjunto de la vida en nuestro planeta. En otros planetas puede ser distinto. 

Busco transmitir un estado de exaltación y asombro ante la existencia de las cosas, y pensar en actitudes y estrategias que le hagan justicia a la naturaleza que nos enmarca, en un momento crítico de la historia de la Tierra.
 

FORMACION
Universidad de Barcelona. Graduado en Estudios Literarios, 2012.
– Mención de honor por trabajo final de grado sobre ironía y retórica en Jane Austen.
– Contenidos generales: teoría de la literatura (crítica, hermenéutica, formalismo, estructuralismo, estética); literatura comparada (tradiciones europeas y americanas, artes comparadas); estudios culturales (sociología, psicoanálisis, estudios de género, estudios poscoloniales); lingüística; teoría de la traducción; traducción literaria; materias cursadas en filología hispánica, inglesa, italiana, semítica.
– Miembro activo de Moviment Universitari, organismo electo en representación de los estudiantes para la Junta de Facultad.
– Miembro fundador de “La Piscina”, plataforma estudiantil para la promoción del arte y la cultura.

OTRAS
Seleccionado para participar en el programa Land Arts of the American West en la Universidad de New Mexico, 2016.
– Invitación abierta para concretar al conseguir financiación.
Cursos en construcción natural con diversos tutores en el Delta del Paraná y El Bolsón, Río Negro, 2017-2018.
Clases de carpintería con Sebastián Berlanga Seufferheld y Ezequiel Tazelaar, Buenos Aires, 2016.
Sesiones semanales de dibujo con modelo vivo en el taller de Alico Roviralta y María Villanueva, 2014-2016 (intermitente).
Curso de encuadernación en La Libre cooperativa de libreros, Buenos Aires, 2014.
Curso anual de soldadura y forja en Escola Llotja, Barcelona, 2005-2006.
Clases de pintura, dibujo y escultura en Da Vinci Escola D’Art, Barcelona, 2005-2006.
Taller de literatura creativa con Nora Almada, Barcelona, 2005-2006.
Escultura en hierro y teoría del arte con Mariana Borovinsky, Buenos Aires, 2003-2005.
Curso de ingreso a Bellas Artes en IUNA, Buenos Aires, 2005.

MUESTRAS COLECTIVAS
Muestra conjunta, Una parte del espectro, Lekeitio Bodegón Vasco, Buenos Aires, 2017.
– Una serie de 24 dibujos junto a una muestra de astrofotografía de Franco Meconi.
Muestra grupal, La noche del ocho, Club 8 de Febrero, Buenos Aires, 2017.
– Una serie de dibujos en el marco de una muestra grupal. 
Muestra individual, Formación de una isla, Besares Club de Cultura, Buenos Aires, 2016.
– Dibujos, esculturas, fotos de land art, y una instalación de escala grande.
Muestra grupal, Encuentro Fase 7, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2015.
– Una instalación junto al colectivo de artistas “Plankton”.
Muestra grupal, Torneo Mundial de Naufragios, Centro Cultural La Playita, Buenos Aires, 2014.
– Una serie de dibujos y una instalación de escala grande.
– Parte del festival ESCENA.
Muestra individual, Viaje a pie por la costa Cantábrica, Centro Cultural La Playita, Buenos Aires, 2012.
–Proyección de una serie de diapositivas en 35mm y relatos de un viaje por la costa Cantábrica en 2012.
Muestra grupal, Atlas: proyecto de una barca de madera (por Tito Pérez Mora), Dear vol. II, Madrid, 2012.
– Una serie de 22 fotos, incluidas en el libro de artista Atlas, bitácora de viaje.
Muestra individual, Taller abierto, Barcelona, 2008.
– Una serie de esculturas en hierro mostradas en mi taller con música en vivo.
Muestra grupal, Cabaret Voltaire, Buenos Aires, 2005.
– Una escultura de hierro al aire libre.
Muestra grupal, Acordes abandonados en la fábrica Bun, Buenos Aires, 2005.
– Esculturas y murales tras un período de tres años utilizando la antigua fábrica de Papas Bun como espacio de experimentación y encuentro.

PUBLICACIONES
Residencia artística en Steinweg 42° (Diario visual), Buenos Aires, Hi-Fly (en proceso).
Formación de una isla (catálogo de la muestra con textos), Buenos Aires, 2016.
Verónica en “La mujer sin cabeza” (ilustración), publicada en la revista Tangram junto a un artículo de Irene Solà sobre el cine de Lucrecia Martel, Barcelona, 2016.
Torneo mundial de naufragios (fanzine), Buenos Aires, La Playita, 2014.
Sección de vientos (libro de poesía), Buenos Aires, Milena Caserola, 2014.
Una entrevista con Sara Echezarreta sobre el libro Sección de vientos (poesía), Buenos Aires Eye, noviembre 2014.
Atlas: bitácora de viaje, por Tito Pérez Mora, (22 fotos incluidas en libro de artista), Ivory Press, Madrid, 2012.
El año del haiku (poemas), publicado en la revista Pliego Suelto, Barcelona, marzo 2012.
Contar hasta diez mintiendo (libro de cuentos), Buenos Aires, Milena Caserola, 2011.
Luz azul (cuento), publicado en la revista Pliego Suelto, Barcelona, enero 2010.
Los ojos rojos (cuento), edición a mano de 50 ejemplares, La Piscina, Barcelona, 2008.

RESIDENCIAS
Steinweg 42°, Río Negro (Patagonia), 2017.
– Para la creación de land art.
Muelle Urano, Delta del Paraná, 2015-2016 (autogestionado).
– Vivienda y taller volcado a la experimentación con materiales naturales.
Estancia El Puente, Verónica (Provincia de Buenos Aires), 2016.
– Para la creación de land art.
Moon Phase Ranch, Texas, 2015.
– Para la creación de land art.
Centro Cultural La Playita, Buenos Aires, 2013.
– Para la creación de escenografías en la obra Naufragios 1: Jamás una embarcación fue más hermosa, de Agustina Gurevich.
Antigua fábrica de Papas Bun, Buenos Aires, 2003-2006.
– Uso libre del predio tras 15 años de inactividad industrial.  

PROYECTOS CURATORIALES
Encuentro en Muelle Urano, festival cultural en el Delta del Paraná, 2017.
– Música en vivo, lecturas de poesía, proyecciones en 35mm, cerveza artesanal, comida orgánica, camping libre.
Ciclo de cine expresionista alemán con música en vivo por Tomás Horovitz, Centro Cultural La Playita, Buenos Aires, 2014.
– Selección de películas, redacción de textos, ilustración de afiches. 
Torneo mundial de naufragios, muestra temática, colectiva e interdisciplinaria (co-curador), Centro Cultural La Playita, 2014.
– Parte del festival de teatro ESCENA.
La Piscina, plataforma estudiantil para la promoción del arte y la cultura en la Universidad de Barcelona (co-fundador), 2006-2007.
– Acciones, charlas, lecturas, talleres, eventos sociales.
Acordes abandonados en la fábrica Bun (co-curador), Buenos Aires, 2005.
– Ciclo de eventos con música en vivo y muestras. 


PROYECTOS ACTUALES
Segunda visita a Steinweg 42°, Río Negro, Patagonia.
– Residencia artística para la creación de “land art”, marzo, abril y mayo de 2018.
Escritor invitado en el proyecto Notes on a novel (that I am never going to write), or the swimming pool, or the hair, the herb and the bread or the tomato plant, liderado por Irene Solà, Barcelona, 2018.
– Financiado por La Capella (Ciutat de Barcelona).
Deep Time, libro de dibujos de un viaje por Inglaterra y Escocia, explorando relaciones pasadas y presentes entre cultura y territorio. 
– Temas de interés: historia de la geología, arqueología y paleontología; culturas del Neolítico y la Edad de Bronce; historia de la agricultura; tradiciones de “land art”. 
El Piltri, libro de dibujos sobre el cerro Piltriquitrón (Río Negro y Chubut), desde una perspectiva geológica.
La hormiga, el castor, y el barrilete, libro infantil (edades 7-11).
– Temas de interés: ecología, manejo de recursos, procesos naturales, biodiversidad.