Santiago VIllanueva

(Azul, 1990)

Los años treinta festejaban una rica vida cultural en la ciudad de Azul (Provincia de Buenos Aires): varias revistas culturales circulaban y lograban un amplio reconocimiento, se inauguraban bibliotecas, museos, espacios culturales y demás.
Bajo la figura de Bartolome J. Ronco, abogado y coleccionista porteño, surge en 1930 la revista anual Azul, revista de ciencias y letras, que nucleaba ensayos sobre cultura e historia. El número dos de la misma presenta un texto de cierta relevancia para la literatura latinoamericana de vanguardia: Apuntes de Neocriollo de Xul Solar.
1931 también fue el año en que el artista azuleño Alberto López Claro realizó su obra El Malón, generalmente ubicada dentro de su etapa costumbrista.
Estos dos hechos presentan la pluralidad de caminos que podría tomar el arte en un pueblo de la provincia de Buenos Aires en los años treinta: tradición decimonónica y vanguardia convivían en escasos metros de superficie.
La exhibición 1931 consistió en exhibir estos particulares hechos, pero a su vez fue la plataforma para construir un Atlas del arte argentino, boliviano, brasileño y uruguayo poniendo foco en producciones que no fueron trabajadas por la historiografía local y buscando ubicarlas como obras a partir de las cuales comenzar a pensar el arte argentino.
La muestra en la que se presentaron estas dos obras que se presentan en Remate Emergente fue acompañada de una conferencia inaugural del historiador del arte Roberto Amigo que releyó el texto El nacionalismo en el arte de José León Pagano publicado en 1926 en El año artístico.

FORMACION
2012- actualidad. Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en el Instituto de Altos Estudios Sociales (Universidad de San Martin)
2008 –2012. Licenciatura Gestión e Historia del Arte. Facultad de Historia, Geografía y Turismo. Universidad del Salvador (USAL)

MUESTRAS INDIVIDUALES
No hay futuro sin memoria. Abate Galería. Abril 2014. Buenos Aires.
El oficio de la ilusión. Museo de Arte López Claro. Noviembre 2012. Azul.
1931. Abate Galería. Junio 2012. Buenos Aires.
De Manet a nuestos días. Peña Galería. Mayo 2012. Buenos Aires.
Video de un cuadro: Persistencia de un ritmo. Junto a Marcelo Pombo. Universidad Torcuato Di Tella. Departamento de arte. Mayo 2012. Buenos Aires.
1930. Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo. Julio 2011. Buenos Aires.
Primer Salón de Arte Nuevo. Salón Cultural. 2010. Azul.
Museo de Arte López Claro. 2007. Azul.
Teatro Argentino. Espacio Rpm. 2007. La Plata.

MUESTRAS COLECTIVAS
2013
- Parque de la Memoria. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Aquella mañana fue como si recuperara si no la felicidad, sí la energía, una energía que se parecía mucho al humor, un humor que se parecía mucho a la memoria. Curadores: Inés Katzenstein y Javier Villa. Diciembre. Buenos Aires.
- Fundación Cisneros Fontanals. Deferred Archive. Agosto- Septiembre. Miami. 
- Quebracho INC. Agosto. Nueva York. 
- Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MACLA). Entre el retorno y la partida. Normas, límites y actualizaciones en el arte contemporáneo. Curadores: Natalia Giglietti y Francisco Lemus. Salta.
2012
- Art Rio. Solo Projects. Museu do Crescimento Ilimitado. Curadores: Pablo León de la Barra y Julieta Gonzalez. Rio de Janeiro.
- Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA). Entre el retorno y la partida. Normas, límites y actualizaciones en el arte contemporáneo. Curadores: Natalia Giglietti y Francisco Lemus. La Plata. 
- Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Últimas Tendencias II. Buenos Aires.
- Museo Diario La Capital. Un nombre para las lay`s de pollo. Rosario.
- Consulado General de Argentina en Nueva York. Rama Caída. Nueva York.
2011
- Parque de España en Rosario. Premio CCEBA. Efervescente. Rosario.
- Cobra Galería. Nocturnos. Buenos Aires.
2010
- Centro Cultural Recoleta. Muestra becarios CIA 2009/2010. Curador Dean Daderko. Buenos Aires.
- Palais de Glace. Premio CCEBA. Efervescente. Buenos Aires.
- Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). Muestra becarios 2009/2010. Curadora: Victoria Noorthoorn. Buenos Aires. 
- Casona de los Olivera. Floraciones. Buenos Aires.

PREMIOS
- Primer premio LXVI Salón Nacional de Rosario. Museo Castagnino+ macro. Diciembre 2012.
- Premio ArteBa-Petrobras 2011. Arte BA. Mayo 2011.
- Premio CCEBA. Efervescente. Palais de Glace. Curador: Rodrigo Alonso. Julio 2010.
- Premio Proyecto A 2009. Galeria Proyecto A. Diciembre 2009.

BECAS
- Beca CIFO (Cisneros Fontanals Art Foundation). Miami. Estados Unidos. 2013.
- Beca del CIA (Centro de Investigaciones Artísticas). Buenos Aires. 2010/11.

TALLERES Y CURSOS
- Taller “Excursiones” a cargo de Marcelo Pombo. UTDT.2010.
- Taller y Clínica con Diana Aisenberg. 2008- actualidad.

PUBLICACIONES
- Diario Página 12 Rosario. Beatriz Vignoli. 16 de Marzo de 2013. 
- Otra Parte Semanal. Inés Katzenstein. Museo del Fondo del Paraná. Marzo 2013. 
- Revista Ñ. Diego Erlan. El oficio de la ilusión. Enero 2013.
- Rosario- Diciembre 2013. Agustín González. Anuario. Registro de acciones artísticas, Rosario 2012. Numero 2. 
- Art Forum. Maria Gainza. Octubre 2012.
- Diario Ámbito Financiero. Santiago Villanueva y el arte de capturar el pasado. Ana Martínez Quijano. 26 de junio de 2012.
- Los Inrockuptibles. Museo portátil. Alejo Ponce de León. Julio 2012.
- Revista Otra Parte. Un año para deletrear la distopía. Claudio Iglesias. Verano 2011- 2012. Pag. 37-39.
- Diario Página 12. Radar. Breve cronología del tiempo. Claudio Iglesias. 7 de agosto de 2011.
- Revista Ramona Web. El Artista Nerd. Florencia Reznik. Septiembre 2011.
- Diario Página 12. Radar. En sus zapatos. Lucrecia Palacios Hidalgo. 29 de mayo de 2011.

TEXTOS DE EXHIBICIONES
-Historias Mínimas. Rodrigo Alonso. Catalogo de la exhibición. Quebracho Inc. New York. Agosto 2013.
- De Manet a Alexis Brisa. Bárbara Golubicki. Peña Galería. Mayo 2012.

TEXTOS PUBLICADOS
- Revista Blanco sobre Blanco. Museo del Fondo del Paraná. Numero 5. Octubre 2013.
- Revista Mancilla. Trincheras de la cercanía. Numero 6. Noviembre de 2013.
-Revista Mancilla. Lo contrario a Estados Unidos. Numero 5. Junio de 2013.
-Pagina 12. Como decirlo todo y nada más. Diciembre 2012.
-Mama Lince. Riesgo y Tradición. Numero 5. Julio 2012.
-Mama Lince. No era ese el sitio, no. Opacidades en la obra de Marcelo Pombo. Numero 2. 2011.

CONFERENCIAS
- 89 plus. Maratón de las Américas. Museo Jumex. Febrero 2014.
- Artist Panel Discussion moderated by Amanda Sanfilippo. Fundación Cisneros Fontanals. Agosto 2013.
-89plus Colony Conference moderated by Hans Ulrich Obrist and Simon Castets. MOMA PS1. Julio 2013.
-Presentación del libro de Silvia Dolinko “Arte Plural”. Museo López Claro de Azul. Mayo 2013.
-¡Juira! ¡Juira! La voz de una generación. KDA. Diciembre 2012.
-Sobre algunos aspectos de la educación artística en la Argentina. El caso de Alberto López Claro. Primeras Jornadas de Arte Contemporáneo Latinoamericano del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo. Noviembre 2012.
-Pensar el arte hoy. Itau Cultural. Septiembre 2011.

COLECCIONES
-Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) (Estados Unidos)
-Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina)
-Museo Castagnino+ macro de Rosario (Argentina)
-Museo Franklin Rawson de San Juan (Argentina)
-Museo López Claro De Azul (Argentina)

CURADURÍA
- Bellos Jueves. Museo Nacional de Bellas Artes. Abril 2014. Buenos Aires.
-Explica. Una ordenación zodiacal sobre la colección Castagnino+ macro. Junto a Veronica Flom. Museo Castagnino de Rosario. Julio- Diciembre 2013.
- Asistente de curaduría. Museo Nacional de Bellas Artes. Octubre 2013- actualidad. 
- Área de Museografía. Museo Nacional de Bellas Artes. Diciembre 2013- Enero 2014.