Valeria Lopez

(Río Negro, 1988)

Desde hace 8 años mi trabajo se orienta a comprender diferentes comportamientos de la materia pictórica. Los contrastes entre diversos modos de hacer me permiten, como pintora, conocer sobre la pintura en el mismo momento en el que hago pintura. Este carácter auto-analítico y procesual es algo que intento mantener continuamente, probando diferentes soluciones a problemas/interrogantes –los propiamente pictóricos y también los que involucran al sistema del arte en sí. 
El análisis sobre la representación es un eje importante que guía prácticamente toda la producción, así como el interés por las formas documentales en el contexto del mundo del arte, en conexión con la historia de la pintura. 
El tipo de factura suele simular modos iconográficos de los medios digitales. De esta manera, mi obra señala no sólo las conexiones que la fotografía y el diseño gráfico mantienen con la práctica pictórica, sino también el devenir de la historia de la reproducción mecánico-digital, su incidencia en la vida social artística, la producción de memoria colectiva y su consecuente producción de valor de mercado. Estas dimensiones, conectan la tradición autorreflexiva de la pintura con la estética de la administración que inauguraron ciertas prácticas del arte conceptual.

FORMACIÓN (selección)
2014 Licenciatura en Pintura UNC.
2018 Taller con Claudia del Río y residencia La Sala que Habito.
2017 Clínica con Diana Aisenberg y taller con Nancy Rojas.
2015 Taller con Silvia Gurfein y Becaria del FNA para Clínica-Taller con Carina Cagnolo y José Pizarro.
2012 taller con Soledad Dahbar. 
 
EXPOSICIONES INDIVIDUALES (selección)
2018 Colección LSQH, en Cabildo de Córdoba.
2014 Espacio en Blanco, en Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez, Córdoba.
 
EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección)
2017-2018 45° Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional Artes Visuales, Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, Tucumán; X Premio Nacional de Pintura Banco Central, Museo del Banco Central, CABA.
2017 Temporada, Espacio Cultural Museo de las Mujeres, Córdoba; Salón de Pintura Domingo José Martínez,Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, Villa María.
2016 35 Salón y Premio Ciudad de Córdoba, Cabildo de Córdoba, Córdoba.
2015 Salón Nacional de Pintura Banco Nación, Casa Nacional del Bicentenario, CABA; 500 años del Río de la Plata, Complejo Cultural Gorlero, Punta del Este.
2011 Desplegable GENARO&COMPAÑÍA, Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez, Córdoba.
2010 Salón Castilla y León pinta, Centro Cultural Borges, CABA. 

DISTINCIONES
2017 1° Premio Adquisición en 45° Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional Artes Visuales; Mención Adquisición en X Premio Nacional de Pintura Banco Central; 1° Premio Adquisición en Salón de Pintura Domingo José Martínez; Premio Programa Obrar con colectivo de artistas ETRE, Municipalidad de Córdoba. 2010 1° Premio Adquisición en Salón Castilla y León pinta 2° Edición.